Imagen de la red
Muchas veces Internet más cosas de nosotros de la que nos imaginábamos. Muchas veces podemos comprobarlo con una búsqueda de nosotros mismos en Google.
Eso también ocurre con los menores e incluso sin que ellos, hicieran uso de Internet. Sino por que amigos, familiares, colegio ... han publicado algo de nosotros.
Tenemos que estar mentalizados de que la información que se sube a la red, dura mucho tiempo. También la facilidad que tenemos o la rapidez con la que podemos subir fotos, vídeos y desde cualquier sitio (tablet, móviles...).
El problema de todo esto, es que una vez que la información esta en la red, se va el control de nuestras manos y no sabemos hasta quién va a llegar. Por ese motivo debemos tener cuidado con lo que se publica en la red, aunque sea fotos de familia, fotos de nuestros niños haciendo tonterías o cosas graciosas.
Si aun así queremos hacer uso, debemos seguir las siguientes recomendaciones:
Respetar las normas
Debemos saber y transmitir a nuestros hijos que en la red se debe usar unas normas y que deben respetar tanto los mayores como los menores.
- No se debe insultar o difundir el insulto, ya que estaríamos cometiendo ciberacoso o ciberbullying.
- No facilitar datos personales en redes sociales, chat, páginas no seguras.
- Si alguien nos amenaza, nos acosa u cualquier otra cosa por la red. Debemos enseñar a los menores que deben comunicarlo para poder resolver el problema.
- No crearnos cuentas en las redes sociales, ya que tienen edades legales para crear perfiles.
- No debemos fiarnos de las personas que no conozcamos y nos escriba, nos mande solicitudes por la red. Existe casos de grooming (que son adultos que se hacen pasar con menores, para temas sexuales).
Uso de cámaras, webcam
Ahora mismo cualquier móvil, tablet, portátil. Tiene incorporado una cámara o una webcam, pero debemos ser conscientes de sus usos y de sus riesgos.
Puede ocurrir que usemos la webcam con otra persona, pero puede que lo que nos esta transmitiendo la otra persona sea falso o sea un vídeo grabado previamente o editado a la medida.
También existe programas malignos que pueden acceder a la webcam y que su función es grabar. Por ello se aconseja taparla siempre que no se use.
Usar normas
Debemos enseñar a los menores, a usar los dispositivos correctamente y explicarle las consecuencias de un mal uso. Para ellos debemos:
- Comedores, zonas comunes. Si el pc lo va usar niños pequeños, se aconseja poner el pc en zonas comunes, para controlar el uso del equipo.
- Instalaciones. Los niños son muy proclives a la instalación de aplicaciones, juegos... sin estar seguro de los que instalan, los permisos que necesita la aplicación, ni de las condiciones que han aceptado.
- Estableces horarios. Se debe indicar un horario para que los niños usen el móvil, pc, consolas.
Dar seguridad y confianza
Debemos hablar con nuestros hijos y explicarle el uso de internet, las redes sociales. Dando un clima de confianza para si alguna vez los niños tienen algún problema puedan contar con nosotros. Tan poco debemos parecer vigilantes y no dejarles un poco de libertar, ya que así no tendrán confianza en nosotros.
Actualmente estamos rodeados de nuevas tecnologías y los niños lo ven como parte de ellos, ya que desde que han nacido han visto un móvil, un pc o una tablet. Pensando que ellos, están más informados que los adultas ya que no es de nuestra época y no vamos a saber ayudarles. Echando este motivo para a tras a los jóvenes, si necesitan ayuda. Por eso daremos confianza, tanto a los menores, como facilidad para que confíen en nosotros en caso de ayuda.
0 comentarios :
Publicar un comentario