lunes, 14 de abril de 2014

Desfragmentar disco duro


¿Qué significa desfragmentar un disco duro? y ¿para que sirve?

Alguna vez hemos escuchado, decir a alguien "tengo que desfragmentar el disco duro" y nosotros no sabemos lo que es o si al nuestro también le debemos haces un desfragmentado de esos.

Vamos a contar un poco el funcionamiento del disco duro, para que luego entendamos mejor el funcionamiento del desfragmentado.

La zona del disco duro, donde se graban los datos se la conoce como pista, teniendo el disco varias de ellas. Luego tiene una pieza metálica que se mueve rápido de un lado al otro conocida como brazo y en su extremo tiene la cabeza lectora, cuya función es leer los datos de la superficie del disco (que tendrá tantas cabezas lectoras como platos tenga el disco).



Para que veáis el funcionamiento, os dejo un vídeo de Youtube, donde se puede observar el funcionamiento ya que le han quitado la parte superior o tapa.


Cada vez que guardamos algo en nuestro disco duro, ya sea una foto, un documento...puede que no quede almacenado de forma consecutiva en el disco. Se puede dividir y ser almacenada en diferentes trozos (fragmentos). Cuando nosotros accedemos a la información almacenada en él, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que están almacenados. Este proceso es muy rápido por eso nosotros no notamos ninguna interrupción o que el equipo esta cargando la información.

Mientras que nosotros estamos buscando ese archivo, el pc esta ejecutando a la vez varios procesos, nosotros estamos guardando un documento, descargando una peli ...que son operaciones que también realiza el disco duro. 

Por eso si todos los archivos se almacenaran correctamente, la cabeza lectora sólo tendría que leerlos sin desplazarse de un lado a otro de la superficie, el pc consumiría menos recursos. Por eso viene el motivo de desfragmentar el disco, para unir los trozos de información que son del mismo archivo, consiguiendo así que se almacenen de forma consecutiva.

Esquema que muestra cómo se desfragmenta un disco. Cada color representa un archivo, y en un principio están todos fragmentados (esparcidos por todo el disco). Luego el proceso de desfragmentación va situando cada parte de cada archivo de tal manera que cada una quede en un área contigua a la anterior, evitando así que haya espacios entre ellas y reduciendo por tanto el tiempo de acceso a los archivos.

Esta operación se debe efectuar al menos, una vez al mes, más frecuentemente si se usa el pc para descargar. Desfragmentando el disco, conseguiremos un mejor rendimiento del pc y mejoraremos la velocidad de escritura y lectura.



0 comentarios :

Publicar un comentario